miércoles, 18 de septiembre de 2013

Amor e identidad nacional. (Amor a la mexicana)

Y yo digo:
¿cuál amor y a qué mexicana?
Ah! May be, a la que fruta vendía. (jeje)
Bueno, comenzaré mi letania...

En el estado libre y soberano de Nuevo León el director general del registro civil en el estado, certificó, en el libro No. 3 Tomo I del archivo general en la foja No. 496578 se encuentra asentada mi acta con fecha del 02 de Marzo del 1993.
Datos del registrado:

Nombre: Omar Alejandro Rincón Martinez.
Fecha de nacimiento: 2 de
Febrero de 1993                                            Hora: 02:15 
Comparecio: Madre                                                                                  Presentado: Vivo
Sexo: Masculino
Lugar de nacimiento: Monterrey, N.L México. 



Así dice mi acta de nacimiento y eso me hace mexicano. ¿No?
Y es que cuando veo: "presentado, vivo". 
Recuerdo la canción de Arjona: 
"...porque ha dicho mi doctor que mis signos vitales, indican que
estoy vivo".
Pero para mí, ¿qué es ser mexicano?
Primero, debo decir que el amor a la patria no es algo que se me haya
inculcado en casa. Es más, la prioridad fue tratar de que cumpliera con todos
mis sacramentos, preparándome para el sagrado matrimonio.
En mi casa, anteriormente, fomentaban el amor a Dios y a la iglesia
católica, antes que a la patria. !Qué¡ ¿No es lo mismo?
Pues culturalmente tal vez sí. Porque a final de cuentas: "México, siempre fiel".       La virgencita de Guadalupe, San Judas y Juan Diego forman
parte de la identidad mexicana.
Yo no tengo la culpa.
Así como no tengo la culpa que el fútbol, la cerveza y el tequila. Sean
símbolos mexicanos en el mundo.
Sin mencionar los adjetivos que nosotros mismos permitimos sean vistos y
aceptados por todos: ratas, flojos, incultos, corruptos, narcotraficantes,
ilegales, transas...
¿Ser mexicano es eso?
Es que necesito presumir a Sor Juana, Mario Molina, Frida Kahlo, Diego
Rivera, Siqueiros, Jorge Negrete, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes,
José Alfredo Jimenez, Cantinflas, Juan Gabriel, Lorena Ochoa...
Y tantos mexicanos que lograron destacarse en el mundo.
La historia de la patria está llena de aciertos y errores, que nos hacen
ser en gran medida lo que somos ahora.
Lo importantes es aprender de ella, para no repetirla.
Y si se fijan, aun no descubro lo que es ser mexicano.
A ver, ¿ser mexicano no es escuchar "El son de la negra" con
mariachi y sentir el orgullo patriótico de la nada?
¡Ya sé! Ser un mexicano muy regiomontano, es asar carne todos los sábados
afuera de tu casa con la familia. Es los tamales, el pozole, el mole poblano, las enchiladas, las flautas,
sopes y tacos.
Ser mexicano es ir en un camión en la mañana, con un pie arriba y con
otro saliendo por la puerta, todo para llegar a tiempo al trabajo.
Ser mexicano es ver como tu madre sacrifica su vida por ti, tus hermanos
y tu papá. Que la cena nunca falta y nadie es capaz de servirse solo, las
mujeres deben servir al hombre.
Porque yo no crecí en la época de andar a caballo, caminar con huaraches
y revoluciones. Escribo esto desde mi Ipod, viendo "The Big Bang Theory".
Ah! Porque ser mexicano también representa quejarse del gobierno, buscar
los descansos laborales, anhelar el fin de semana y el aguinaldo. Y ni puede
faltar, las comparaciones con el vecino perfecto:




"En Estado Unidos es así, se hace así, todos son así, se dan así, lo buscan
así, comen así y todo es así".



Hay preocupación, porque las nuevas generaciones estamos perdiendo las
tradiciones mexicanas.

Nos estamos uniendo al mundo globalizado, fuertemente influenciado por nuestro
querido y admirado vecino.
Pero no se preocupen, hay una tradición que difícilmente perderemos: el
albur.
Ser mexicano también es Chichén Itzá, Tajín, Monte Albán, Las momias, el
Cañón del Sumidero, La Sierra Madre, el Popocatépetl, Mazatlan, Vallarta,
Cancún y Acapulco.
Los mayas, tarahumaras y huicholes.
Ser mexicano son los chilangos, tapatios, regios, veracruzanos,
poblanos, tamaulipecos, sonorenses, yucatecos (bomba)...
¿Qué es ser mexicano?
Ser mexicano, es saber que existe un Omar Rincón en el mundo; así como
Juan, Rosa, José, Xóchitl, Rosario, Guadalupe, María. Que compartimos una
historia, una cultura, un himno y una bandera. Que hablamos un español que nos
identifica y que la familia, junto con un plato frijoles y tortilla es lo
esencial.
Saber que crecimos en una nación con muchos errores, pero con cosas
maravillosas por las que tenemos que luchar.
Ya parezco narrador de Televisa o TvAzteca, pero lo quiera o no,
formaron parte de mi crecimiento como mexicano.
Es que ser mexicano es saber que no soy de otro lugar, más que de mi
tierra rodeada por cerros.
Saber que mi país ocupa uno de los primeros lugares entre las naciones más
felices del mundo. Eso dice un portal de Internet.
Para mí, ser mexicano es saber que nadie piensa igual que yo. 
Y cuando en
el extranjero me pregunten: 



¿De dónde eres?




Yo responda con orgullo:



!De México¡.
Ahora, no sé si me expliqué lo que para mí es ser mexicano. Pero no me
importa, porque lo soy y punto.
Sólo quiero compartirles un fragmento de Ramón López Velarde, en su
"Abecedario Musical de México":

Con sones agudos
por tus hondos mares..
hoy quiero cantar.
Con alas vocales
por tus altas cumbres...
                                                              hoy quiero volar.                                                                                                                                                       
Desde los rumores de la rumorosa
piedra cantoral.
Hasta los destellos de brasas
bermejas del mar de la paz.   
  
Con remos de espuma
la barca de Guaymas 
me habrá de llevar.
                                              Por las olas de oro de tu litoral.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¡Y miren como voy!
¡Y miren como vengo!
                                                                                                                                                                En una palabra esdrújula 
de musical acento...
!México¡
 
 






1 comentario:

  1. sabiendo que la mayoría de los mexicanos no leen y se la pasan viendo televisión, es obvio que siempre se van a quedar acomplejados con estados unidos, ya que en sus series,caricaturas, películas. Siempre nos han dado la peor imagen posible, como resultado muchos mexicanos prefieren muchas veces ser como ellos.

    ResponderEliminar