miércoles, 18 de septiembre de 2013

Analizar desafía, descifrar libera.

"!NO a la reforma educativa¡".
"!NO a la privatización de PEMEX¡".
"!NO a la reforma hacendaria¡".
Cada seis años es igual, a principios de gobierno, los tres poderes de la federación tratan de hacer reformas que prometen un mejor futuro para México.
Calderón, recuerdo que declaró la "guerra al narcotráfico" y en eso basó su gobierno; tema que apenas preocupó al "Chente" que se preparaba para sus vacaciones y pasó la pelotita al siguiente.
Y es que siempre es lo mismo, cada gobernante o servidor publico, pienso, que busca ser recordado por sus promesas cumplidas y no por las acciones en beneficio a largo plazo para el país.
Bien dicen que el gobierno de un país es reflejo de su pueblo. Y muchos dicen que no merecemos la corrupción, el alza de precios, el narcotráfico...
Oh! Tal vez sí, porque no exigimos, no nos preparamos, ni siquiera investigamos, preguntamos y nos informamos.
Estoy seguro que la mayoría de los jóvenes de mi edad, la generación de universitarios, no nos hemos dado el tiempo para leer el decreto de la "Ley General de Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación".
La cual tardé alrededor de cuarenta minutos en leer, y digo leer, porque muchas partes me costó trabajo comprender a un cien por ciento.
Pasé muchísimo tiempo investigando términos legales y viendo su aplicación a nuestra vida.
Ahora, yo tengo tiempo y acceso a internet. ¿Qué pasa con los hombres y mujeres que trabajan 12 hrs. diarias, para darle una educación a sus hijos?.
¿Con las personas que apenas saben utilizar una computadora? ¿Con las que ni siquiera cuentan con un plato de comida el día de hoy, mucho menos con televisión para informarse?.
Esto divide a México; entre el pueblo a quien no le interesa, las personas que si pueden y les interesa, las que opinan, las que por necesidad no pueden interesarse y las que ni siquiera pueden comer el día de hoy.
Entonces, le di una leída a esa ley. (¿Mencioné que me tardé cuarenta minutos?).
Mis respetos para el que tecleo todo eso en una computadora. Pero tratando de informarme y analizar, surgieron muchas mas preguntas que resolver.
Lo importante de esto, no son mis preguntas e inquietudes. Lo importante es que nuestros diputados y senadores hagan leyes justas para todos y acatarlas.
Personalmente me parece excelente que un maestro este sujeto a evaluación. Si no es competente, que no se le permita estar en un aula frente al futuro de México.
Que el sindicato no tenga influencia en el sistema educativo, que se dedique únicamente a velar por los derechos de los trabajadores. (Para eso son, ¿no?)
Que los maestros esten preparándose constantemente, como cualquier trabajador. Estoy seguro que los docentes que valen la pena, son los que ahorita están en las aulas enseñando.
De los reclamos por parte de los maestros sé muy poco, prometo investigar mucho más. Pero, ¿de que se preocupan?
Si eres excelente en tu profesión no tendrás miedo a evaluarte. Tienes tres periodos vacacionales al año, esta reforma ilusiona a que solo los mejores lleguen a un aula a realizarse cada día como docentes. Si es tu pasión, hazlo. Ya no mas plazas cedidas por conocidos y familiares. Y al parecer ya no mas "dedasos" por el sindicato.
(Pasense al IMSS, después de aquí).
Claro que todo esto suena muy bonito, pero: "de lo dicho al hecho, hay mucho trecho".
Y es que los mexicanos no somos "tontos". Lo peor es que pensamos mal y acertamos.
Todos sabemos la verdad a voces y desconocemos tantas cosas que sólo imaginamos, pero que los que manejan este país, han hecho con nosotros.
Pasamos el tiempo viendo fútbol y telenovelas. No compramos un libro, pero si un cartón de cerveza.
Sí el gobierno hace mucho mal al pueblo. ¿para qué tanta reforma?
Sí las leyes no se cumplen, sí el ingreso no se distribuye, si la corrupción empieza con ellos.
Sí ellos ganan en un año, lo que muchos ganan en toda una vida.
Todos tenemos la culpa, nos hacemos tontos y lo mas tonto es señalar al de enfrente.
¿Cual es la solución?
!NO LO SÉ¡
Es el desafío mas grande que tengo, que tenemos.
Así, si nuestras acciones, conciencia, voluntad, preparación y mucha suerte nos ayudan, tal vez podremos ser libres algún día.
Y al tiro que viene la de hacienda y la energética...








No hay comentarios:

Publicar un comentario